Anticipos

Estás en:

Manual software hotelero – Anticipos

AM/Hotel incluye la opción de gestionar anticipos en la creacion de reservas, estancias, para cualquier cliente aunque no este alojado

 

En la siguiente imagen se puede ver el aspecto de este modulo:

 

Anticipos

 

Antes de comenzar a utilizar la opción de anticipos es necesario que configure el comportamiento de los anticipos definiendo los siguientes parámetros:

 

– Facturar todos los anticipos: Active esta opción si deseas que se cree una factura para cada anticipo.

Por defecto, la serie de factura es “A”, si desea modificarla configure el parámetro “Serie Factura”.

El cobro del anticipo se debe realizar cobrando la factura desde Gestión de Facturas o manualmente desde el modulo de cobros en (Procesos->Tesorería->Cobros)

Al facturar un anticipo se crea un factura la cual incluye una línea “Anticipo”, y una línea de abono asociada a “Abono Anticipo”.

 

– Cobrar todos los anticipos: active esta opción para que al crear un anticipo, se genere automáticamente un movimiento caja. Los cobros de anticipos los podrá ver en el apartado de anticipos del arqueo de caja.

 

– Concepto asociado al anticipo y al abono de anticipo. Por defectos estos son “A” para el concepto de Anticipo utilizado en la factura de anticipo y “AA” para el concepto de Abono Anticipo utilizado en la línea de abono de anticipo.

 

Si el anticipo esta asociado a una reserva/estancia, al crearlo, se generará la línea de abono asociada a la reserva/estancia. Si por el contrario, es un anticipo pendiente, la línea de abono no se creará hasta que se produzca la asociación.

 

Como ya se comento al principio, se puede crear 3 tipos de anticipos:

 

– Reserva/Estancia: este es el tipo de anticipo predeterminado, se crea utilizando el botón de opción “Anticipos” ubicado en la panel derecho de opciones de reservas/estancias.

En este caso la línea de abono se crea al dar de alta el anticipo.

 

– Anticipo pendiente: este tipo de anticipo se crea desde la opción de menú “Procesos->Reservas->Anticipos” y permite crear un anticipo pendiente, es decir, no asociado a una reserva o estancia.

En este caso, no es necesario especificar un cliente (dado de alta como ficha de cliente), basta con rellenar el campo del nombre con una referencia o nombre

En este caso la línea de abono se crea al asociar el anticipo a una reserva o estancia.

 

Una vez que se ha creado un anticipo pendiente, el proceso de asignación a una reserva/estancia, se realiza accediendo el formulario de anticipos desde la reserva/estancia, y una vez dentro hacer clic sobre el botón  para seleccionar un anticipo del listado que aparece.

 

– Anticipo a un cliente no alojado: Al acceder al modulo de anticipos en modo “Anticipo Pendiente”, se muestra una casilla denominada “No Alojado”. Al marcar esta casilla, el sistema creará un anticipo contra un cliente y como consecuencia una línea de abono.

 

Como podrá observar en la imagen anterior, en la ficha del anticipo se incluyen los siguientes campos:

 

– Número de reserva o estancia: este código indica si el anticipo se asocia a una reserva o estancia.

Si es un anticipo pendiente, este campo es ocultado.

– Número de anticipo: valor interno de amhotel que se utiliza para identificar al anticipo.

Este campo se calcula automáticamente siguiente un esquema secuencia.

 

– Fecha: Indica la fecha en la que se crea el anticipo. Este campo se rellena automáticamente con la fecha actual, pero en caso necesario podrá modificarlo según sus necesidades.

 

– Importe: rellene este campo con el importe a cobrar como anticipo.

 

– Entregado Por: utilice esta campo para indicar el grupo (cliente, empresa, agencia o touroperador) y el número cliente que realiza el pago del anticipo.

Si es un anticipo pendiente para una habitación, basta con rellenar el campo del nombre, es decir, no es necesario utilizar a un cliente existente.

 

– Forma de Pago: Utilice el selector para establecer la forma de pago.

Antes de crear un anticipo o realizar un cobro, es necesario que defina las forma de pago admitidas por su establecimiento.

 

– Tarjeta de Crédito: Este campo solo debe usarse si la forma de pago es de tipo “Tarjeta Crédito”, y se utiliza para indicar el tipo de tarjeta (Visa, 4B, MasterCard…)

 

– Observaciones: campo de texto libre donde podrá especificar cualquier dato adicional a la ficha del anticipo.

 

– Cuenta Corriente: este campo es un selector de cuentas corrientes, se utiliza para indicar la cuenta corriente a la que se realizará el pago en los casos de formas de pago como Transferencia o Tarjeta.

Este dato solo es utilizado si utiliza el modulo de contabilización de amhotel para programas de contabilidad (Am/Conta).

Si necesita especificar la cuenta corriente, antes de crear el anticipo debe crearlas en el mantenimiento de cuentas corrientes.

Si necesita crear una nueva ficha, utilice el botón Agregar Ficha, mientras que para mostrarla haga clic sobre Mostrar Ficha