Artículos

Estás en:

Manual software hotelero – Artículos

La ventana principal de artículos del software hotelero AM/Hotel, contiene dos pestañas, Datos Principales e Información Adicional. La siguiente imagen muestra la ventana de Artículos

       

Articulo

Como se ha dicho a lo largo de la guía, podemos especificar consumos hasta reducirlos a la composición elemental. Según nuestras necesidades podremos generalizar un poco más para evitar un mantenimiento más complejo. Visto esto podremos distinguir cuatro secciones en la ventana de artículos:

       Datos Principales:

  • Sección referente a los datos del artículo. Entre estos datos podemos encontrar:
    • Código del artículo: código que asignaremos al artículo. Este código no se puede modificar una vez grabado o asignado al artículo, este lo define de manera unívoca. Nombre: es el nombre del artículo para nuestra base de datos para el caso de búsqueda.
    • Texto Ticket: nombre que aparecerá en el ticket que generalmente debido a las dimensiones de este suele ir más reducido.
    • Texto Factura: nombre que del artículo que aparecerá en la factura.
    • Otros: como MarcaFamiliaI.V.A. Compra Venta.
  • Sección referente a la Tarifa: aquí podemos encontrar las tres tarifas que dimos de alta, hasta un máximo de tres tarifas. Estás tarifas, si recordamos las asignamos a las mesas, dependiendo de la ubicación de esta mesa (bar, restaurante o terraza) así debería tener una tarifa u otra.
  • Sección referente al tipo del artículo: podremos definir, según sea el artículo las siguientes categorías:
    • Simple: lo mismo que se compra se vende en relación uno a uno, no hay ninguna transformación.
    • Escandallo: significa que se compone de varios artículos. Se puede entender, por ejemplo el artículo “bocadillo de lomo”, que se compone de X gramos de lomo o unidades de lomo y un bollo de pan o parte de una barra de pan. Veremos que podemos utilizar consumos por dosis o por coeficiente. Si marcamos esta opción comprobaremos que se activan las rejillas de Consumos . En este apartado seleccionaremos los artículos que componen el artículo, bien si entran los artículos componentes con coeficiente o dosis necesarias para descontar una unidad.
    • Combinado Simple: se pueden encasillar en este estado los combinados de bebidas alcohólicas y no alcohólicas con un refresco u otro producto.
    • Combinado Múltiple: aquel artículo que se compone de más de un artículo, un ejemplo de este tipo son las pizzas, donde existiría el artículo pizza enlazado al panel de ingredientes, donde seleccionaremos uno o más ingredientes del mismo panel, pueden ser ejemplo también los cócteles, helados especiales, cafés especiales, etc. A la derecha de esta opción tenemos una sección referente al Combinado Múltiple:

      Stock Comb. Mult.: esta apartado está indicado para el combinado múltiple para en el caso de llevar stock de este producto, indicamos si descontar una unidad o bien una parte proporcional en su venta. Según necesitemos marcaremos bien Unitario o bien Proporcional. Si marcamos esta última, pondremos las dosis necesarias para descontar la unidad del artículo.

    • Botón de comandas menú del día: marcaremos esta casilla si el artículo que estamos dando de alta corresponde a un artículo de menú del día y lo enlazaremos al panel correspondiente, es decir, tendremos un panel que sea Primeros, otro Segundos, etc.
    • Enlace Panel: podremos indicar a que panel corresponde el artículo. Además a este Enlace Panel recurriremos cuando usemos artículos combinados múltiples y Botón de comandas menú del día.
  • Sección referente a los artículos: en el cuadrante superior izquierdo observaremos la lista de artículos y en cualquier momento podemos acceder a su ficha, bien para consulta o bien para modificación del artículo seleccionado. Con un doble clic cargaremos los datos de artículo.
  • Precio Medio Compra (Iva Incl.): es un valor que irá cambiando automáticamente a medida que compremos artículo a distintos precios. Aunque también es un valor que podemos modificar manualmente.
  • Precio Compra Tarifa: digamos que es el precio al que debemos comprar. Cuando introduzcamos una albarán de Entradade Mercancía, cuando seleccionemos este artículo, nos aparecerá automáticamente el precio que tengamos puesto en este campo, de tal modo, que podremos observar la diferencia entre el precio de compra deseado y el precio real de compra sin tener que consultar físicamente los albaranes.
  • Coste Medio: Precio de coste del artículo, cogiendo la parte proporcional de los artículos que lo componen, siempre calculandolo por el precio medio de compra de los artículos componentes.
  • Coste Ultima Compra: Precio de coste del artículo, cogiendo la parte proporcional de los artículos que lo componen, siempre calculandolo por el precio de ultima compra de los artículos componentes.

      Información Adicional:

En esta pestaña, como bien indica su nombre, encontraremos información adicional sobre los artículos, nos referimos al stockimpresión de comandas y apariencia. La siguiente figura muestra la ventana de la pestaña en cuestión:

Art infoadicional

  • Activo: esta casilla estará por defecto marcada, la desmarcaremos cuando el artículo quede obsoleto y/o retirado de la venta.
  • Articulo Solo Compra: solo estarán marcados aquellos artículos que compramos y no vendemos tal cual lo compramos, en este ejemplo, compramos un barril de cerveza pero vendemos cañas, tubos o jarras de cerveza, pero no vendemos barriles de cerveza.
  • Controlar Stock: si queremos llevar el stock de este artículo, marcaremos la casilla.
  • Control de Stock según tamaño seleccionado: Esta opción indica que el artículo, cuando forme parte de un combinado múltiple, coja la configuración de dosis que tenga configurado el artículo padre, que es el artículo combinado múltiple.
  • Recoger peso de la balanzadeberemos marcar esta casilla, por ejemplo, en productos que vendamos al peso siempre y cuando tengamos conectada la balanza al táctil.
  • Controlar producción: si queremos que este artículo forme parte de la producción de ventas, marcaremos esta casilla. Luego veremos que hay un informe de producción.
  • Incrementar PVP en combinado: hay combinados que tiene un precio estándar, por regla general cuando a la bebida X combina con un refresco. Puede darse la circunstancia de que esta bebida, en vez de ir con un refresco, vaya con una bebida energética, que por regla general se cobra X euros más por este combinado especial. Deberemos, al dar de alta la bebida energética, en esta casilla indicar el precio. a sumar al precio del combinado cuando sea utilizado con este artículo, que en nuestro ejemplo es la bebida energética.
  • Stock Bajo Mínimos a partir de: pondremos la cantidad de unidades a partir de las cuales consideramos que tenemos un stock mínimo. Luego veremos que tenemos un informe de artículos bajo mínimos.

En cuanto a necesidad de que los artículos impriman comanda, aquí es el lugar donde asignamos por cuales impresoras imprimiremos las comandas. Habitualmente podemos tener de 2 a 3 impresoras de tickets. Una que la usamos para el importe (impresora de tickets), otra que se encuentra en la cocina para la impresión artículos que necesitan un tratamiento en cocina (impresora de comandas). Dependiendo de nuestra estructura, podemos tener más de una sección en concina, por ejemplo una sección dedicada a todo lo referente a barbacoa puede tener una impresora y otra sección dedicada al resto de tipo de cocina que vende nuestro negocio tiene otra impresora. Así necesitaremos que los artículos relacionados con el tratamiento de barbacoa impriman las comandas por su impresora y el resto de artículos de cocina impriman por la otra. Recordemos la configuración de las impresoras en nuestro sistema. La imagen de la izquierda muestra la ventana de configuración en los parámetros:

Configuración impresoras

Configuración impresoras comandas

       Así marcaremos la opción de Imprime Comanda según queramos que salga por una impresora u otra.

En lo referente a la impresora de comanda 1 PDA y 2 PDA, puede darse el caso de que tengamos dos PDAs, y cada una digamos atiende unos artículos y puede ser que dependiendo de la PDA, necesite imprimir por una impresora u otra. Si no es nuestro caso, no la marcaremos, solo Imprime Comanda.

En cuanto a la apariencia que tendrá este artículo en el panel (solo tendremos en el panel de ventas artículos de venta y no los artículos de solo compra) podemos describir cuatro tipos de vistas que podemos asignar al botón que contendrá al artículo, y son:

  • Imagen y texto: mezcal texto e imagen, podremos seleccionar la imagen pulsando en el botón Elegir Imagen y una parte inferior del botón dedicado al texto que pongamos en Texto Botón Solo imagen: el botón será ocupado por completo por la imagen seleccionada.
  • Solo Texto: el botón será ocupado solo por el texto.
  • Sin definir: deja el botón sin ningún tipo de texto ni imagen.

Ejemplos de los diferentes artículos simples, combinados, combinados múltiples, escandallados, etc..

Simples:

Articulo simple

Escandallados: son aquellos artículos que se componen de uno o varios artículos por dosis o por coeficiente

Escandallo

Escandallos

Por Dosis:

En referencia a la imagen anterior, hay que decir, que si tenemos varios productos, que realmente son medidas de un mismo artículo, como por ejemplo el barril de cerveza puede medirse en otros productos cañas, tubos, jarras, pintas, etc., crearemos todos estos artículos que serán escandallos del barril y en sus dosis correspondientes. Por ejemplo un barril puede tener 250 cañas, 175 tubos, 100 jarras de ½ litro.

Por Coeficiente:

De igual forma que por dosis, el artículo puede estar compuesto de otros artículos, pero en vez de calcularlo por dosis se calcula por una cifra que actua como coeficiente, es decir, la unidad de cada artículo se multiplicará por el coeficiente para calcular la composición.

Combinado Simple: es parecido al escandallo, pero lleva además un producto de un panel determinado, así como en el ejemplo siguiente de un combinado de whisky, que lleva una dosis de whisky y un refresco que enlazaremos en el campo “Enlace Panel”, con esto evitamos tener que dar de alta todos los combinados que puedan hacerse con el whisky. El resultado que veremos en el Panel de Ventas es que al seleccionar este producto, se nos abrirá el menú o panel de “Refrescos” que tenemos creado para seleccionar el refresco complemento en cuestión.

Combinado simple

Combinado Múltiple: similar al Combinado Simple, en este solo deja elegir un producto, en cambio en el múltiple podemos seleccionar uno o varios. De igual manera lo enlazamos a un panel de ventas. Siempre consta de un producto base o Artículo Componente.

Botón Comandas Menú del Día: de igual manera que el anterior. Con este botón identificamos que artículos son parte del menú del día y dependiendo del artículo, esté enlazará con el panel PrimerosSegundosTerceros o Postres según de lo que conste nuestro menú del día.

       Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la empresa Tutorial y consultar las configuraciones de los artículos recordando que para cambiar de empresa accederemos en el menú Multiempresa a Activar. Nos será de utilidad a la hora hacer pruebas en caso de duda.