Conceptos

Estás en:

Manual software hotel – Conceptos

El mantenimiento de conceptos es una de las partes fundamentales para el correcto funcionamiento de la Am/Hotel, pues todo cargo realizado debe estar asociado a un concepto. De forma predeterminada, en la base de datos se registran los conceptos de Estancia, Anticipo, Abono Anticipo, Teléfono y Restaurante. El aspecto de este formulario es:

 

Conceptos

 

donde para cada concepto se puede especificar:

 

1) Código: campo alfanumérico para establecer el código del concepto.

Para facilitar la gestión le recomendamos que utilice un valor descriptivo.

 

2) Nombre: especifica el nombre del concepto.

 

3) Tipo: este selector permite establecer el tipo de concepto, donde puede elegir un valor entre cargo o abono.

 

4) Iva Incluido: Esta casilla permite indicar si estos conceptos incluyen iva de forma predeterminada. Este valor se tiene en cuanta en el modulo de cargos.

Tenga en cuenta que al generar los cargos de una estancia, el iva incluido se toma de la tarifa aplicada.

 

5) Tipo Iva: Especifica el tipo de iva utilizado. La aplicación tiene registrados 3 tipos de iva (4%, 7% y 16%). Si necesita añadir algún tipo iva o modificar alguno de los existentes, acceda a la opción Ficheros->Auxiliares->Economicos->Iva

 

6) Tipo Concepto: Determine si el concepto es de tipo fijo o extra. Esta tipo se utiliza para agilizar la facturación de clientes los cuales necesitan dos facturas: una para la empresa que incluye los cargos de estancia y otra para el propio cliente la cual incluye los extras. En el formulario de facturación incluye un selector de tipos de concepto

 

Tipos de Concepto

 

donde se puede elegir entre Contratados, Extras o Todos. Establecer correctamente el tipo de concepto en cada concepto, agilizará la tarea de facturación a clientes de empresa.

 

7) Cuenta Contable: Este campo permite especificar la cuenta contable de ventas utilizada al contabilizar.

Recuerde que si utiliza configuración por series, esta prevalece sobre la cuenta contable del concepto. Además, esta cuenta solo se utiliza cuando se contabiliza por conceptos.

 

8) Centro de Coste: este campo permite indicar un centro de coste diferente para cada concepto. Este campo solo debe rellenarlo si utiliza contabilización por centros de coste.

Recuerde que si utiliza configuración por series, esta prevalece sobre el centro de coste del concepto.

 

9) Agrupar al Facturar: active esta casilla para que al imprimir la factura se agrupen los datos por conceptos, es decir, si la factura incluye 20 líneas de estancia y activa esta casilla, al imprimir solo se mostrará una línea con 20 unidades para la estancia.

 

10) Control de Acceso: Esta sección permite configurar el control de acceso a través de Am/Accesos. En la imagen anterior se ha definido el control de acceso para el concepto Estancia, con lo cual, cada vez que se realice un check-in se generarán accesos en función de:

a) Horario de mañana y/o tarde.

b) Número de accesos: Puede elegir entre permitir accesos ilimitados o limitarlo por cantidad o tiempo máximo autorizado.

c) Nivel de acceso: El nivel de acceso de toma del mantenimiento de Accesos/Dependencias.

Tenga en cuenta que el código de dependencia debe coincidir con el código de nivel de Am/Accesos. En la configuración del nivel de Am/Accesos se debe configurar los puntos de control asociados al nivel.

 

11) Personalizar propina: Si se ha activado el uso de propinas en los parámetros de empresa, puede utilizar esta opción para personalizar la propina (porcetaje y/o propina) que se aplicará por cada concepto. Si se necesita considerar el concepto como exento de propina, simplemente marque la opción “Personalizar Propina” y establezcla como porcentaje e importe =0.

 

Si ha configurado la sección de reservas on-line, al salir de este formulario se mostrará el siguiente mensaje:

 

Conceptos Reservas online

 

para enviar los los cambios en los conceptos al servidor de AM-SYSTEM, haga clic sobre “Enviar [F9]”.

 

Esta comunicación consiste en un peticion que Am/Hotel hace al cliente de reservas on-line, y este a su vez, envía los datos automáticamente al servidor de Internet.