Contabilización

Estás en:

Manual software hotelero – Contabilización

El software hotelero AM/Hotel facilita la gestión de la contabilidad con diferentes programas contables como AM/Conta, Contaplus, Eurowin, A3, entre otros.

Para exportar las facturas emitidas a programas de contabilidad debe utilizar la opción de menú “Procesos->Facturación->Contabilización Externa”.

 

Contabilización

 

En la imagen anterior se puede ver el aspecto del formulario para exportación para AM/Conta

El proceso de exportación se realiza a través de un fichero TXT con un formato concreto y compatible con el programa de contabilidad que utiliza. Actualmente Am/Hotel es compatible con los siguientes programas de contabilidad:

  • AM/Conta:
  • ContaPlus:
  • EuroWin:
  • A3:
  • Drac:
  • Zahen:

Los pasos que debe seguir para exportar las documentos y sus cobros son:

a)Tipo de documento: Seleccione que tipos de documentos desea expotar. Puede elegir entre Facturas,Cobros y Tickets.

NotaRecuerde que puede marcar una o varias de las opciones. Sol si tiene AmTactil, puede marcar la opción Tickets.

 

b) Ámbito: debe seleccionar si desea exportar todos los documentos, los contabilizados o los pendientes de contabilizar.

NotaUna vez que una factura es exportada a contabilidad, esta se marca como contabilizada, de forma que marcando la opción “No Contabilizadas” solo exportará las facturas que todavía no hayan sido contabilizadas.

 

c) Cuentas: En la sección Parámetros puede encontrar una serie de campos donde podrá configurar los dígitos contables, la cuenta de iva, cuenta de ventas, contado y banco.

NotaLos valores iniciales de estos campos se pueden configurar en los parametros de Contabilización.

 

d) Rango: Esta sección consta un filtro por serie o otro por periodo de fechas.

 

e) Tipo de exportación: puede marcar la casilla “Contabilización por conceptos y tipos de tarifa” para que al exportar facturas, se tenga en cuenta la cuenta de ventas de los conceptos y tarifas. Si no marca esta opción el total de la base de la factura se lleva a la cuenta de ventas indicada en la sección “Parámetros”. Por el contrario, al marcar la casilla, los asientos a la cuenta de ventas dependen de los conceptos, de forma que si el concepto es de tipo Estancia se tiene en cuenta la cuenta contable del tipo de tarifa, en otro caso se toma la cuenta contable del conceptos.

NotaRecuerde que aunque marque la opción “Contabilización por conceptos y tipos de tarifa”, si no ha definido la cuentas en los conceptos y tipos de tarifa, entonces se utilizará la cuenta general de ventas.

NotaEste campo puede configurarse para que siempre este marcado, para ello utilice la parámetros de empresa

f) Filtro de contabilidad: El campo contabilidad permite exportar las facturas oficiales (0), las no oficiales (1) o ambas (2).

NotaEste campo solo es visible si el usuario activo tiene el permiso de “Acceso a Datos”. Recuerde que la configuración de los permisos de usuario la puede realizar en “Utilidades->Administración de Usuarios”.

g) Fichero: este campo indica el fichero de texto que será utilizado en la exportación.

NotaLa ubicación del fichero predeterminada se puede configurar en los parametros contables.

h) Una vez que haya configurado todos los filtros, haga clic sobre la opción Generar para crear el fichero contable.

 

Si el proceso es realizado correctamente, podrá abrir su programa de contabilidad e importar las facturas/cobros/tickets.