Cupos

Estás en:

Manual software hotelero – Cupos

Este modulo permite gestionar desde el software de gestión hotelera AM/Hotel, el cupo contratado con agencias, de manera que el precio se puede definir como un descuento sobre las tarifas del hotel o especificar los precios en tarifas por temporada. El aspecto de este modulo lo podemos ver en la siguiente imagen:

 

Gestión de Cupos

 

donde podemos ver un cupo que utiliza las temporadas y tarifas generales (Tarifas por temporada) del hotel. Para cada cupo se puede configurar:

 

– Tipo tarificación: marque la casilla “Utilizar temporadas y tarifas generales” para que el precio del cupo se base en un descuento sobre la tarifa temporada general. Si por el contrario, la agencia trabaja con una temporada diferente o con precios específicos desmarque esta casilla.

 

Observe como al marcar/desmarcar esta casilla se muestra/oculta la columna “Dto. A” de la rejilla “Detalle Habitaciones Cupo”

 

– Agencia: Indique la agencia a la que desea asociar este cupo.

 

– Contrato: rellene el tipo de contrato que utilizará este cupo.

 

– Periodo de validez del cupo: Rellene la fecha de inicio y fin para establecer el periodo de validez del cupo.

 

– Serie de Facturación: rellene este campo si desea que al facturar a la agencia de este cupo, se utilice una serie de factura especifica.

Recuerde que utilizar una serie de factura diferente, implica que llevar una numeración independiente.

 

– Días de Release predeterminados: El release es el mínimo días de antelación para aceptar una reserva. Si este es de 3 días, indica que el sistema solo aceptará reservas cuya fecha de entrada sea de 3 días de antelación.

Este es el valor predeterminado, si lo necesita puede cambiar el release para cada tipo de habitación o por periodos de tiempo.

 

– Detalle de habitaciones: Esta es la sección donde se especifica el número de habitaciones de cada tipo incluida en el cupo. Para cada registro de detalle de cupo hay que indicar:

a) Fecha Inicio, Fecha Fin: establece el periodo. Este no tiene porque coincidir con el general, pero si debe estar dentro de él.

b) Días: permite establecer los días de la semana que son validos para el cupo. Por ejemplo, si tenemos un cupo con una agencia para la noche de viernes y del sábado. Si registramos una reserva de toda la semana, los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingo se utilizará el precio de tarifa por temporada del hote, mientras que la noche del viernes y del sábado se utilizara el precio o descuento asociado a la agencia. Como podrá observar en la imagen anterior, esta casilla muestra las iniciales de los días de la semana, pero para establecerlos, utilice el botón “…” para mostrar el formulario de selección de días

 

Selección dias

Donde puede marcar los días validos para el cupo.

 

c) Días Release: esta columna se rellena automáticamente con el realease general, pero puede modificarlo según sus necesidades. El release es el mínimo días de antelación para aceptar una reserva.

 

d) Tipo Habitación: Indica el tipo de habitación que se utilizará para el cupo.

 

e) Unidades: establece el número de habitaciones incluidas en el cupo. Por ejemplo, si lo establece a 3, esto indica que la agencia nos podrá reservar hasta un máximo de 3 habitaciones por día.

 

f) Venta Libre: active esta casilla para habilitar la venta libre, esto permite que si la reserva de la agencia cumple el realese y hay habitación libre, esta podría asignarse al cupo.

 

g) Aviso Mínimo: esta columna solo tiene utilidad si se trabaja con venta libre, de forma que el sistema le avisará cuando el número de habitaciones sea igual o inferior al especificado en esta columna.

Recuerde que a la hora de hacer la reserva, el sistema solo avisa permitiendole decidir si quiere o no, asociar la reserva al cupo.

 

h) Descuento Adulto: esta columna solo esta visible si ha marcado la casilla “Utilizar temporadas y tarifas generales” y permite especificar el descuento sobre la tarifa por temporada general.

 

i) Descuento Niño: indica el descuento aplicable al precio del adulto.

 

j) Observaciones: campo libre donde podrá especificar cualquier detalle adicional.

 

k) Mínimo noches: esta columna es opcional y limita que las reservas a un número de noches mínimo.

 

– Configuración de Temporadas y Tarifas: Esta sección solo esta activa cuando la casilla “Utilizar temporadas y tarifas generales” esta desmarcada.

 

Configuracion Tarifas Cupos

 

como vemos en la imagen anterior es necesario definir:

 

a) Tipos de Tarifa: utilice los botones de “+” y “-” para establecer que tipos de tarifa son aplicables a la agencia.

b) Tipos de temporada: utilice los botones de “+” y “-” para establecer que tipos de temporada son aplicables a la agencia.

Una vez definidas las tarifas y los tipos de temporada puede utilizar el botón  para definir la temporada de la agencia

 

Cupos Temporada

 

y el botón  para configurar las tarifas por temporada aplicables solo a la agencia del cupo

 

Cupos Tarifas Temporada

 

como podemos observar la configuración de temporadas y tarifas temporada se realiza del mismo modo que la general del hotel, con la diferencia de que en este caso esta activo el selector del cupo mostrando el nombre de la agencia..

 

Al realizar una reserva para una agencia con cupo, AmHotel intentará asociar la reserva al cupo de forma automática.

 

Para llevar un mejor control del cupo, le recomendamos usar el planning de cupos mediante el cual podrá registrar reservas para agencias, disponibilidad diaria para cada cupo, cierres de ventas, etc..

 

Si utiliza cupos, en caso necesario, puede configurar una temporada y tarifas diferentes para cada agencia.