Finalización estancia

Estás en:

Manual software hotelero – Finalización estancia

El software hotelero AM/Hotel gestiona fácilmente la finalización de estancias de forma masiva para darle mayor agilidad al PMS AM/Hotel.

Este formulario es accesible desde la opción de menú Procesos\Recepciones\Finalización Estancia”, y permite obtener un listado de aquellas estancias que no han sido finalizadas. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de este formulario.

 

Finalización Estancia

 

donde para estancia se muestra la fecha de salida prevista, datos de la habitación, el cliente alojado, el pax y 3 campos que le ayudará a decir si finalizar un estancia o no:

a) Cargos Fijos: Esta columna indica si si estancia tiene cargos pendientes de facturar de tipo fijo.

En la configuración de los conceptos puede indicar si un concepto es fijo o extra.

Por norma general debe finalizar una estancia solo cuando no tenga cargos pendientes.

Si trabaja con agencias puede necesitar finalizarlas y dejar los cargos pendientes para que mensualmente se emita una factura con todas las estancias recibidas de la agencia. En este caso es necesario que active el parámetro “Mostrar Habitaciones con Cargos Pendientes”

 

b) Cargos Extras: Esta columna indica si la estancia tien cargos pendientes del tipo extra.

 

c) Factura: si la estancia tiene una factura, esta columna muestra el número de la factura.

 

En función de los cargos pendientes de una habitación y de la fecha de salida prevista, Am/hotel marcará en color verde aquellas estancias que pueden ser finalizadas.

 

Antes de finalizar las estancias debe tener en cuenta:

 

a) Fecha de Salida: si se marca la opción “Fecha Actual”, el valor de fecha de este campo es el que se utilizará para cerrar las estancias.

 

b) Finalizar con la fecha actual: esta opción cierra la estancia con la fecha actual de forma que si la fecha de salida prevista de la estancia no es la misma que la actual, el sistema ampliará o reducirá la estancia.

Use esta opción mucho cuidado pues solo debe hacer cuando el cliente alojado se marcha antes de lo previsto o alarga su periodo de estancia.

 

c) Finalizar con fecha salida prevista: esta es la opción predeterminada mediante la cual al finalizar una estancia se toma su fecha de salida prevista. Esta opción es muy útil cuando necesita finalizar varias estancias, cada una con diferente fecha de salida prevista.

 

Por último, para cerrar las estancias, haga clic sobre la columna “Salida” de aquellas estancias que desea cerrar, y a continuación haga clic sobre el botón “Finalizar Estancia” o pulse F9

 

Si al finalizar una estancia, deja de ser visible en el planning, esto suele ser debido a que la estancia se ha finalizado con la fecha actual y además la fecha actual es igual a la fecha de entrada.