Planning disponibilidad

Estás en:

Manual software hotelero – Planning disponibilidad

El software hotelero AM/Hotel disponde de un planning de disponibilidad, accesible desde el formulario a través de la opción de menú “Procesos->Disponibilidad->Planning” o a través del acceso directo Disponibilidad

 

Planning disponibilidad

 

como se puede ver en la imagen anterior, cada habitación muestra el estado de limpieza y a continuación el número de habitación.

 

Los posibles estados de ocupación de una habitación son:

 

a) Entrada Prevista: indica que hay una entrada de una reserva. NotaLa entrada de la reserva la puede efectuar desde el formulario de estancias, haciendo clic sobre la opción Dar Entrada o utilizar la opción “Dar Entrada” del menú contextual

 

b) Salida Hoy: indica que hay una estancia cuya fecha salida prevista en hoy.

NotaPara facturar la estancia haga clic sobre la opción Dar Salida.

 

c) Salida Prevista: Este estado le indicará que estancias tienen salida mañana.

NotaEsto le puede ayudar a agilizar el trabajo de salidas masivas. Al igual que en el caso anterior puede hacer clic sobre la opción Dar Salida, para preparar la factura del cliente.

 

d) Ocupada: indica que este la habitación esta ocupada por un cliente.

 

e) Bloqueada: este indicador muestra que habitaciones estan bloqueadas.

NotaPara quitar el bloqueo simplemente haga clic sobre la opción Desbloquear

 

f) Libre:si la habitación no cumple ninguna de las condiciones anteriores, se considera que esta libre para dar entrada a nuevos clientes.

 

NotaLos colores de la leyenda de estados de habitación son fijos y no pueden configurarse.

 

 

El estado de limpieza de una habitación puede ser:

a) Limpia: la limpieza de una habitación se debe efectuar de forma manual, haciendo clic sobre la habitación, pulsando el botón derecho y eligiendo la opción “Limpia” o haciendo clic sobre la opción Limpiar. A continuación, se muestra el formulario de limpieza

 

Limpieza habitación

 

el cual permite indicar el empleado de limpieza, el tipo de limpieza a realizar y campo libre donde puede especificar cualquier comentario adicional a la limpieza. Por último, el campo Hora, se rellena automática con la hora actual.

 

Para agilizar el trabajo de registrar el estado de limpieza de las habitaciones, haga clic sobre la opción “Limpieza Rápida”, a continuación seleccione la habitación a limpiar y por último, haga clic sobre la opción Limpiar. Al realizar una limpieza rápida, el tipo de limpieza que se realiza depende de la configuración predeterminada de limpieza de los parámetros de empresa.

Si desea registrar la información de limpieza, le recomendamos que el proceso de limpieza se realice siguiendo los siguientes pasos:

1. Imprimir un parte de limpieza para del día siguiente y entregarlo a los empleados de limpieza.

2. Una vez que los empleados completen la limpieza, esta información debe registrarse a través de este planning.

 

b) Sucia: este estado indica que la habitación esta sucia y debe limpiarse antes de dar una nueva entrada. Este estado se genera de forma automática siguiendo las siguiente premisas:

1. Una habitación ocupada pasa cada día a estado sucio dependiendo de los parametros de cambio de sabanas y toallas

2. Cuando se produce una salida, la habitación pasa a estado sucio.

3. Una habitación que esta libre, pasa a estado sucio al pasar el número de días indicado en los parametros.

 

En la parte inferior de este planning se muestra una serie de filtros que le ayudarán a gestión el planning diario de ocupación:

a)Tipo de habitación: este combo contiene todos los tipos de habitación. Al seleccionar uno concreto, el sistema mostrará solo las habitaciones del tipo seleccionado.

 

b) Fecha: este fecha se carga de forma predeterminada con la fecha actual y se utiliza como referencia para determinado el estado de cada habitación. Puede cambiar esta fecha, de forma que puede evaluar el estado de disponibilidad de días anteriores o posteriores.

 

c) Tipo de Orden: esta sección consta de dos opciones que permite ordenar las habitaciones por código de habitación o por tipo de habitación.

NotaLa opción predeterminada es “Habitación”

 

d) Mostrar Detalle: si esta opción esta activa, al mover el ratón sobre las habitaciones, se mostrará una leyenda detallada con información de la reserva/estancia

 

Mostrar Detalle

Como puede observar la imagen anterior muestra la leyenda informativa de la estancia de la habitación 103.

NotaEsta casilla se puede configurar para que de forma predeterminada este marcada, para ello hay que configurarlo en los parámetros de empresa.

 

e) Limpieza Rápida: como se ha comentado anteriormente, esta opción permite registrar rapidamente la limpieza de las habitaciones, aunque antes de usarla es necesario configurar los valores predeterminados para este tipo de limpieza.

 

f) Busqueda de clientes: el modulo de busqueda de clientes alojados le permite buscar si un cliente esta alojado en el hotel. Para ello escriba una parte del nombre del cliente o el nombre completo y haga clic sobre el botón Buscar Cliente, el sistema mostrará un listado de habitaciones que tengan un cliente (tanto principal como otros alojados) cuyo nombre contenga la cadena de busqueda introducida. En la siguiente imagen se puede ver el aspecto de este listado

Seleccionar Habitaciones

 

f) Información de ocupación: en este panel se muestra un resumen de la ocupación día, mostrando el número de estancias, de reservas, de bloqueos, el número total de personas que entran y salen del hotel, un porcentaje de ocupación..

 

En la parte inferior se muestra una barra de botones con las siguientes opciones:

 

Dar Entrada Permite realizar el check-in de una reserva.
Dar Salida Si ha habitación esta ocupada, esta opción permite emitir la factura con los cargos pendientes.
Bloquear Esta opción bloqueda una habitación libre.
Desbloquear Si la habitación esta bloqueada, haga clic sobre esta opción para anular dicho bloqueo.
Ficha Si la habitación tiene una reserva o estancia, esta opción permite abrir la ficha correspondiente.
Limpiar Esta opción se utiliza para marcar una habitación como limpia.
Sucia Esta opción pone una habitación en estado “Sucio”
Actualizar Esta opción refresca la información de planning de disponibilidad.
Salir Cierre el planning.