Prioridad de tarifas

Estás en:

Manual software hotelero – Prioridad de tarifas

El software hotelero AM/Hotel permite que el precio final por noche de una habitación se puedan gestionar de diferentes formas:

  • Tarifas por Tramos
  • Descuentos por tipos de cliente
  • Ofertas
  • Tarifa Pactada
  • Tarifas por Cupo
  • Tarifas

Es importante conocer el orden de prioridad de las tarifas, ya que puede existir alguna oferta, descuento de cliente y tarifa pactada al mismo tiempo, debemos conocer cuál es la tarifa que prevalece.

El orden de preferencia o prioridad, determinara el precio que prevalecerá, la prioridad es la siguiente :

1) Tarifas por tramos: las tarifas por tramos se pueden establecer manualmente en la solapa “Tarificación por Tramos” de las reservas/estancias, y permiten fragmentar el tipo de tarificación por periodos de tiempo, es decir, si una estancia es de 9 noches, se puede establecer que las 4 primeras noches utilicen tarifa pactada, las 2 siguientes con tarifa por temporada y así sucesivamente hasta completar el total de noches de la estancia. Dentro de cada tramo, los tipos de tarificación disponibles son tarifa, tarifa pactada, ofertas y tarifas.

Si utiliza tarifa por tramos pero deja noches sin configurar, se intentará aplicar precios por cupo, descuentos por tipo de cliente o tarifas.

 

2) Tarifa Pactada: esta tarificación permite especificar el precio o el descuento de forma manual.

Este tipo de tarifa debe usarme con sumo cuidado pues la responsabilidad del precio final depende del usuario.

 

3) Ofertas: Para usar ofertas es necesario definirlas previamente a través del modulo de ofertas.

Las ofertas no se aplican automáticamente, es decir, hay que indicar que oferta aplicar en cada reserva/estancia.

 

5) Cupo: si el cliente a facturar de la reserva/estancia tiene asociado un cupo, se aplicará de forma automática la tarificación asociada al cupo.

El cupo permite trabajar con un dto. sobre tarifa por temporada o especificando los precios por temporada y tarifa para la agencia/touroperador. Para más detalles sobre la configuración del cupo, haga clic aquí.

 

6) Descuento por tipo de cliente: en las fichas de clientes, empresas, agencias y tourOperadores existe un campo para indicar el tipo de cliente, a partir del cual obtener un descuento.

Recuerde que este descuento se aplica de forma automática, y se toma como cliente de referencia al especificado en el campo Cliente a Facturar de la estancia/reserva.

 

7) Tarifas: Este es el tipo de tarificación por defecto, permitiendo especificar precios en función de los tipos de tarifa, de los tipos de temporada y del regimen de alojamiento.

 

Tiene que tener en cuenta:

 

– Una vez que se utiliza unos de los tipos anteriores, el resto son descartados, es decir, si en una reserva especifica una oferta y tarifa pactada, como la tarifa pactada tiene preferencia sobre la oferta, se usará los precios y/o descuentos especificados en la tarifa pactada.

 

– AM/Hotel calcula el orden de preferencia para cada noche de estancia: si la estancia es de 10 noches y se aplica una oferta con cargo diario activado, para cada una de las noches se intentará aplicar la oferta, pero como la oferta se puede configurar para que solo sea valida determinados días de la semana. En caso de no poder aplicar la oferta, se buscará precios por cupo (si existen), descuento por el tipo de cliente y por último en tarifas por temporada.

 

– Si no se encuentra un tipo de tarificación compatible con la reserva o estancia, el precio a aplicar es 0.

 

– Los precios se recalculan cada vez que realiza una modificación en la reserva o estancia. Si necesita cambiar este compartamiento hay que configurarlo en los parametros de empresa

 

– Los descuentos no son acumulativos: si en una reserva se va a aplicar un dto del 10% por una oferta y el cliente pertenece a un tipo con un 5%, el descuento que se utilizará es el 10% de la oferta (tiene preferencia sobre el tipo de cliente).